Ana Moglia


Las Musas de Ana 

Escribir esta crónica es un proceso relativamente rápido; Alcanza con una idea, un encadenamiento de palabras sugerentes y un remate que genere alguna sensación sobre el cronicado, al que generalmente conocemos de hace años. Hacerlo con Ana, a quien no pude conocer hasta este día, me hace pasar horas esperando a las musas que me inspiren y finalmente, al igual que ella en algunas de sus obras, intento describirla sin conocerla. 

De pronto me viene a la cabeza una frase que reza “Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado y un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple.“ y ahí la crónica se encamina. 

Se me ocurre que de las famosas tres cosas que dicen hay que hacer antes de morir, tener un hijo es relativamente fácil, lo difícil es acertar con quien engendrarlo; Plantar un árbol es un hecho también sencillo, aunque lo complicado sea cuidarlo, pero escribir un libro es lo más difícil; requiere de varios elementos, algunos intrínsecos como tener el tiempo para hacerlo, recordar las reglas ortográficas y tener el diccionario en la cabeza. Aparte de ello se necesita la inspiración, esa musa mágica con la que no se nace, ni se hace, ni te la enseñan a encontrar en alguna escuela. Esa que, como el amor, se nos aparece de repente, y que a veces se queda con nosotros apenas un segundo y en otras nos acompaña toda la vida. 

Si escribir es difícil; publicar una novela lo es mucho más, y hacerlo 7 veces con éxito de ventas en tan sólo siete años siendo madre y docente de manera paralela, es a priori una tarea titánica. No lo fue para Ana, esa mujer que demoró unos años para empezar a publicar pero que una vez que arrancó nunca paró de hacerlo.

Ana, esa que un día se encontró con las musas, esas visitadoras que gustan del buen trato y quizá porque les gustó Villa Dalcar, el barrio donde vive, decidieron quedarse junto ella para toda la vida, en la adversidad y la felicidad, en la pobreza y en la riqueza como dicen los curas casamenteros para engendrar 7 libros, 7 difíciles maneras de sentirse viva, 7 buenas formas de pintar aldeas que pintan el mundo. 

Esa es Ana Moglia, docente y mamá de tiempo completo; mujer de letras escribir y de lo simple describir.

Agradecemos la participación en este programa de Daniel BucciarelliMarcelo Terzo,Susana BisetJulieta Farias y la familia y amigos de Ana Moglia. Gracias Yves y Daniel y Gustavo Fernandez por sus canciones.

Escucha el Programa Completo en:
https://ar.ivoox.com/es/hablemos-rio-cuarto-ana-moglia-audios-mp3_rf_37565376_1.html

Videos: IntroducciónBloque 1Bloque 2Bloque 4Bloque 3

Comentarios