Jorge Toro Quevedo

Golondrina Que Vuelve al Nido
Alguien dijo que para ser grande, hay que aprender a ser pequeño y seguramente es así, ya que los grandes, los verdaderamente grandes, son tipos humildes, que conservan en sus labios el sabor de ser de acá a vuelta, el difícil encanto de nunca olvidarse de sus orígenes y el delicado mérito de no olvidar a los afectos que se dejan por un tiempo para ir a brillar a otras partes. Y en eso de ser pequeño hay una historia que comienza en Pueblo Alberdi, más precisamente en Daguerre al 500, casualmente o no, un 16 de Septiembre, el mes de la canción que lo hizo famoso. Mes, día y lugar donde una familia humilde trajo al mundo a un niño, al que le pusieron Jorge, pero que después la gente lo conociera por Toro. En vez de encarar toreros este Toro encaró escenarios siendo locutor primero, cantante después y parte de un mítico grupo de la ciudad llamado Los Laras con quienes grabó por primera vez un disco, que en su primera canción hablaba de un toro enamorado de la luna y en la segunda de alguien que no se parecía a nadie, y aunque la historia no registra si este Toro estaba enamorado de la luna , sí dice que su voz no se parecía a nadie, lo que lo hizo que pudiera reemplazar nada menos que a un tal Fernando Bladis en un Grupo cordobés llamado Chévere, para después brillar como solista. 
Nunca supe por qué le pusieron Toro pero si tuviéramos que asociarlo a algún animal se nos ocurre que se parece a las golondrinas, esas que nacen en Río Cuarto, vuelan alto y lejos pero siempre vuelven a la ciudad como él lo hace; a veces a cantar, a veces a anidar con sus afectos , a veces a recibir homenajes como ser Personalidad Destacada de la Cultura, y días como hoy, que da muestra de su grandeza al venir exclusivamente a hablar con nosotros de Río Cuarto, esa ciudad que lo vio nacer y que como a las golondrinas siempre lo ve volver. 
Jorge Toro Quevedo, voz gigante que nunca perdió la humildad de los pequeños, hijo bendito de esta tierra que, como las golondrinas, vuelve siempre adonde fue su nido.

Agradecemos la participación en este programa de Miguel Conejito Alejandro, Gabriel Radaelli, Eduardo Ripoll y Furchy Anselmi y a Los Laras y Analgésico por la música y a la familia y amigos de Jorge Toro Quevedo por sus mensajes.

Escuchá el Programa Completo: 
https://ar.ivoox.com/es/hablemos-rio-cuarto-jorge-toro-quevedo-audios-mp3_rf_36902250_1.html 

Videos: IntroducciónBloque 1Bloque 2Bloque 3Bloque 4Bloque 5

Comentarios