Oscar Zuin


El Policía de las Camisas Floreadas

Eran días de incertidumbre. Días en que Córdoba quedo a merced de la buena voluntad de dios. Un conflicto policial dejo a nuestra provincia aparentemente indefensa. En medio de tanta operación mediática y oficial, en medio de la incertidumbre, entre la mentira y la verdad, un policía estaba parado con solo un acompañante custodiando un supermercado en Banda norte ante un grupo de personas que amenazaban un saqueo. Era el mismo que por primera vez reconoció ante los vecinos un mapa del delito que sin información oficial y con críticas de muchos periodistas y peronistas fuimos dando forma y que al cabo de unos meses describía de buena manera lo que pasaba en la ciudad, aunque los jefes policiales lo negaban. Después el hombre comenzó a ir a algunas cenas de camaraderías ya sin ese uniforme policial sino con extrañas camisas floreadas con las que ni loco uno pasaría frente a una obra en construcción. Luego a cargo de la Policía departamental salió a poner la cara por algunos baches que la policía no podía tapar en materia de narcotráfico y siempre se jacto de poder tener el mayor índice de esclarecimiento en materia de homicidios en la ciudad. De origen cuyano que a pesar de los años no perdió acentos, el policía de las camisas floreadas dejo la fuerza para dedicarse a la política, aunque alguna mala lengua dice que siempre hizo política, con o sin uniforme. 

Tras un fugaz paso por la municipalidad un día sorprendió a todos con una postulación a intendente que algunos no entienden, otros subestiman y otros ven con buenos ojos. 

Dice que es peronista pero va por fuera del peronismo, dice que no busca un empleo como concejal sino ser intendente de esta ciudad que queremos. Hay quienes lo cuestionan, pero se animan a decir por qué, quizá sea porque sus prejuicios ante los hombres de uniforme no les permite entender que no es necesario ni imprescindible tener tal o cual profesión para ser intendente. Que los hubo contadores, que los hubo abogados, ingenieros y también simplemente señores que tenían la vocación de servicio por la gente y vaya si los policías la tienen. Pero una cosa es cierta: no serán ni los políticos, ni los profesionales, ni los periodistas ni los empresarios los que decidirán quién será el próximo intendente sino un montón de gente que sorprende con sus decisiones en cada elección que se nos presenta. 

Oscar Zuin, el policía de las camisas floreadas, retirado de la fuerza que sigue intentando servir a la gente desde la política.

Agradecemos la participación en este programa de familiares de Oscar Zuin y especialmente a Carlos Oyola. Gracias por la Música de Duo Sures y Walter Merlo 

Para escuchar el Programa Hacer Click aca: https://ar.ivoox.com/es/hablemos-rio-cuarto-oscar-zuin-audios-mp3_rf_45163328_1.html
Videos: Introducción, Bloque 1, Bloque 2, Bloque 3, Bloque 4, Bloque 5

Comentarios