Roberto Birri



El Tercero en Concordia



Ser socialista y de Racing se me ocurre que en la Argentina de la grieta y del River-Boca tiene sus ventajas. El tipo puede decir tranquilo lo que es sin que nadie le haga cara rara y hasta recibirá la aprobación de unos y otros. 

Claro que tiene como desventaja no festejar mucho en el fútbol y casi nada en la política pero al parecer, tan mal no le ha ido siendo parte de las terceras posiciones; Logró ser concejal, Secretario Municipal y legislador provincial. En materia futbolística, de tanto en tanto la academia gana algún título y en la ciudad, quizá por eso de ser afecto a las terceras posiciones decidió no ser ni de Atenas ni de Municipal y eligió Estudiantes, quizá porque su cancha está situada en la ancha avenida del medio entre el barrio Santa Rosa y el Buena vista, y tampoco le ha ido mal. De este celeste, hoy en las cúspides, Roberto fue su presidente, donde también le tocó tener éxitos como volver a un nacional aunque la historia le haya dado todos los méritos al gringo Candini quizá porque en el fútbol, como en el amor, billetera mata galán. 

A pesar de sus buenos modos, hubo dos aspectos en que el tipo ha ganado insultos: Como político, el de todos los fumadores ya que gracias a su ordenanza nos cantamos de frío desde hace varios años saliendo de los bares y lugares cerrados para administrar nuestro vicio; y como jugador de la Liga de Profesionales, los de muchos delanteros que besaron el pasto por su pierna firme o por la justeza de sus patadones para usar algo menos sutil. En esas dos categorías, la de jugador y de fumador, me incluyo y reconozco haberlo insultado para mis adentros pero sin decírselo ya que quien puede enojarse con la cara de buen tipo que siempre pone. 

Dice no tener muertos en el placard y le creo. Su mirada sigue siendo la de aquel gringo de pueblo que llegó desde Elena a la ciudad, se recibió de abogado en Córdoba y que  con tan sólo 27 años fuera candidato a Intendente en los albores de la democracia, y continuar una carrera política que intenta coronar siendo electo diputado nacional en las próximas elecciones. 
Roberto Cesar Birri, hombre afecto a las terceras posiciones, batallador incansable con derrotas dignas, afecto a los consensos y a los buenos modos con quien, no siendo fumador ni delantero, es imposible pelearse.

Agradecemos la participación en este programa de Jorge Monton, Roberto Pichi Cantoro, Esteban Chachi Llamosas, Sanjua Fioretti y a la familia de Roberto César Birri. Gracias por la música de Miguel Alejandro y el enorme recuerdo de Esteban Córdoba junto a Nayla Marano.

Comentarios